Trucos para no adormecer en las presentaciones PowerPoint

Trucos PowerPoint

Probablemente a más de uno de quienes estéis leyendo estas líneas os habrá pasado que hayáis asistido a una presentación PowerPoint donde el orador no haya sabido crear interés en los presentes, haya mostrado un contenido aburrido y en general haya dado una sensación de adormecimiento enorme, ¿verdad? Es uno de los riesgos de las presentaciones PowerPoint, que si no sabeis cómo llevarlas a cabo pueden ser un desastre; más aún si se hacen a primera hora de la mañana.

Pues bien, ahí van algunos consejos para evitar caer en la monotonía y hacer una presentación a la que todo el mundo pondrá el debido interés.

Cuidado con pasarse con las diapositivas

Vamos a ver; ¿cual es el objetivo de las presentaciones PowerPoint? Exponer un producto, servicio o idea, ¿verdad? Bien, pues partiendo de esta premisa, ¿por qué hay oradores que se centran en leer las diapositivas? Para ello sería más sencillo pasar unas hojas o un correo electrónico con la información. Se supone que en las presentaciones PowerPoint las diapositivas como tal deben ser únicamente una herramienta de apoyo para el orador; es decir, el eje central es la persona y su palabra, para lo cual se apoya puntualmente en las diapositivas. De ahí que resulte vital tener soltura en la materia, saber explicar bien y tener cierto punto de empatía. Que a la gente le resulte cómodo escucharos; no les obliguéis a estar todo el rato pendientes de la pantalla, pues se aburrirán.

Las diapositivas son esquemáticas

Ésta es una de las más típicas. ¡Las diapositivas son para esquematizar información, no para poner toda la parrafada! A la hora de hacer una presentación nunca debéis poner mucho contenido en las diapositivas, pues éstas simplemente sirven para guiar la exposición. Anda que no me habré cruzado con persona que a la hora de exponer sus proyectos se ponían a “leer la biblia”…¡leer ya se yo también, leches!¡Cuéntame algo diferente! En resumen: no pongáis mucho contenido en las diapositivas, sólo una guía sobre la que os explayaréis.

Estructura

De vez en cuando conviene dejar algunas diapositivas en blanco para poder relajar la vista y permitir hacer explicaciones adicionales sin que los presentes se distraigan con la pantalla. Así mismo sería interesante que incluyerais vídeos e imágenes. Por cierto, las imágenes que no sean genéricas; es decir, que si habláis sobre atención al cliente no pongáis la típica imagen de una operadora/modelo con el micro. Aburre. ¡Un poco de originalidad!

Horario

7 am, presentación….a dormir. 11 pm, presentación….a dormir. ¿De verdad cuesta tanto encontrar horarios normales para hacer una presentación? Tened en cuenta que éstas, en muchos casos, y por mucho que os la trabajéis, será monótona a más no poder, pues hay temáticas que son infumables. Entonces, ¿cómo hacer para que la gente preste atención? Pues además de aplicando los consejos anteriores ¡poniendo una hora decente para la misma! Una buena hora para una presentación serían las 11 o 12 del medio día; momento en el que ya estamos despiertos y aún no tenemos tantas ganas de ir a comer. Es algo importante, no lo subestiméis. Para que os hagáis una idea os cuento una anécdota. Resulta que tengo un familiar muy cercano que frecuentemente tiene que ir a reuniones de empresa a las cuatro de la mañana. ¿Os parece que prestará mucha atención?

  • Enviado por admin

Copyright © 2017 PPSMIL.com