Las mejores 8 estrategias para hacer una presentación

Las mejores 8 estrategias para hacer una presentacion

Si bien ya antes os hemos dado algunos consejos para mejorar vuestras presentaciones, en esta ocasión queríamos daros las mejores estrategias que os ayudarán a ser los ases en este tema. No importa si ya tenéis una presentación profesionalmente pulida con efectos, contenido, transiciones y todas las herramientas gráficas, los consejos que tenemos preparados os ayudarán a tratar de manera eficaz otros temas que son también de vital importancia.

  1. ¡Preparaos siempre! La falta de preparación es el beso de la muerte que os impedirpa hacer una presentación matadora. Algunas personas se preparan la noche anterior y luego se preguntan por qué su presentación fue un fracaso. El hecho de que os sepais bien el tema no significa que bastae con improvisar. Tomaos el tiempo de planificar toda la presentación y agregarle cosas interesantes como videoclips, caricaturas, fotografías, etc. También hay que practicar para conocer cómo administra el ritmo y el tiempo de la presentación.

  2. No leáis. Siempre es bueno tener notas a la mano o directamente en la pantalla, pero jamás deben “leerse”. Las notas tienen como propósito tener el “contenido” principal en la cabeza. La idea no es darle la espalda a la audiencia mientras estáis ocupados leyendo el contenido de las diapositivas. Eso va a ser aburrido y molesto para vuestro público.

  3. Sonreíd. Una sonrisa hace que la gente se siente inmediatamente a gusto. Claro que no estamos hablando de sonrisas falsas ni producto de los nervios. Una sonrisa honesta y agradable hará que la mayoría de las personas reaccione con gusto y os ayudará a desarrollar una relación con ellas rápidamente.

  4. Si recibís del público señales de “estoy aburrido”, ¡HACED ALGO! No os limitéis a limpiaros el sudor de la frente y seguir parloteando. ¡Haced una pregunta! ¡Tomad un descanso! ¡Imprimidle ánimo a la presentación! ¡Aumentad vuestro nivel de energía! ¡Hablad un poco más fuerte! ¡Haced una pregunta trivial y dadle un premio al que conteste! Es necesario estar en sintonía con vuestro público. Cada presentación que se hace es para ellos, no para tí.

  5. Utilizad el humor. En el libro de Ed McMahon, Superselling, afirma algunos hechos cuando se trata de ventas:

    1. Tendemos a comprarle a alguien de confianza;

    2. Tendemos a confiar en alguien que nos gusta;

    3. Tendemos a gustar de alguien que nos hace reír.

¿Su conclusión general? Podéis ser un presentador más eficaz y con éxito mediante el uso de humor en vuestras presentaciones. Así que tratad de tener algunos cuentos divertidos o de una sola línea que se refieran a la presentación… ¡algo para romper la monotonía!
Si no sois una persona naturalmente “ingeniosa o divertida”, esto os tomará algo de trabajo, ¡pero que no cunda el pánico! Generalmente basta contratar a alguien por unas horas para ayudaros a mejorar la presentación con algunas imágenes “divertidas” (dibujos animados o clips de vídeo) o la comunicación verbal. Esta persona no tiene que ser un escritor de comedia, podría ser un empleado, amigo, familiar, etc.

  1. Que la gente sepa desde el comienzo los pasos que seguiréis durante la presentación. Por ejemplo: “Hoy vamos a hablar de 3 pasos para ayudaros a construir vuestra marca. Cada paso tendrá un ejercicio que haréis como grupo, y después de cada uno de ellos vamos a tener una discusión, seguido de un descanso de 5 minutos. A continuación, los últimos 30 minutos del taller será de Preguntas y Respuestas”. Esta es una buena táctica para establecer de inmediato el “control” de la presentación y para establecer las expectativas del público.

  2. Crear un gran conjunto de diapositivas. No nos referimos a un gran número de diapositivas, sino a un conjunto bien diseñado. Estudios realizados por las principales universidades han demostrado que las personas que utilizan colores y efectos visuales impresionantes en sus presentaciones tienen más probabilidades de obtener resultados favorables. ¿No sabéis cómo o no tenéis el talento? Contratad a un diseñador gráfico para que os ayude un par de horas. Por una cantidad mínima, podéis tener una gran presentación en PowerPoint u otro formato, que podréis seguir usando en el futuro.

  3. Tened todos vuestros accesorios electrónicos preparados y probados. Si vais a usar vuestro propio ordenador portátil (y proyector) aseguraos de que la batería esté cargada y que tenéis varios cables de extensión de diferente longitud (para el ordenador y proyector). Muchas personas no pudieron hacer sus presentaciones (efectivamente) porque su equipo no estaba cargado, o el cable de energía era demasiado corto para llegar al tomacorriente, o el cable de video era demasiado corto para conectar el proyector.

  • Enviado por admin

Copyright © 2017 PPSMIL.com