Cómo calcular en LibreOffice Impress el tiempo entre una diapositiva y otra

Tiempo diapositivas en LibreOffice Impress

Cuando hacemos presentaciones que no necesitan un orador o anfitrión, sino que están diseñadas para ejecutarse de manera automática, es necesario que calculemos el tiempo conveniente que cada diapositiva debe quedarse en pantalla antes de pasar a la siguiente. Como vimos en un artículo pasado en PowerPoint existe una manera en la que el sistema fija automáticamente el tiempo entre cada diapositiva simplemente haciendo clic en cada una luego que la hayamos leído y visto los efectos de animación de imágenes, texto y otros efectos multimedia.

Sin embargo con LibreOffice Impress no tenemos una ayuda tan completa, por lo que es necesario un poco más de trabajo antes de poder tener configurada la presentación para que se ejecute de manera automática. En este artículo veremos qué pasos será necesario que hagamos a fin de lograr el mismo objetivo que en aquella oportunidad logramos con PowerPoint.

Obviamente debemos partir del hecho de que ya creamos cada una de las diapositivas que conforman nuestra presentación, pues de nada sirve que configuremos el tiempo entre las mismas si no están creadas. Así que una vez creadas todas las diapositivas vamos a la ficha Presentación y seleccionamos la opción Presentación cronometrada. De inmediato se iniciará la presentación y veremos en la parte inferior izquierda de la pantalla un reloj que lleva la cuenta del tiempo. Mientras éste corre podemos leer el texto de la diapositiva y dejamos unos segundos adicionales antes de darle clic para que pase a la siguiente. Lamentablemente no queda un registro dentro de Impress del tiempo que ha transcurrido, por lo que debemos tener a mano papel y lápiz para anotar el tiempo que necesitamos para leer cada diapositiva.

Una vez que hayamos visto cada diapositiva y anotado el tiempo por cada una, vamos a la barra de herramientas de la derecha y seleccionamos el botón Transición de diapositivas. En la parte inferior del cuadro desplegable damos clic en la opción Automáticamente tras y escribimos para cada diapositiva la cantidad de tiempo (en segundos) que anotamos en el paso anterior. Esta es una labor un tanto tediosa en comparación con la facilidad que brinda PowerPoint, pero vamos, que no estamos pagando ni un euro por Impress.

También pudiéramos establecer una cantidad de tiempo predeterminada en segundos y aplicarla a todas las diapositivas, simplemente pulsando el botón Aplicar a todas las diapositivas, pero una vez hecho esto nos tocará ir ajustando aquellas que necesiten más tiempo para que puedan ser leídas con facilidad.

En este mismo cuadro desplegable podemos configurar el efecto de transición que deseamos que se produzca entre una diapositiva y otra. Solo tenemos que seleccionarlo de la lista que allí aparece. Podemos incluso seleccionar todas las diapositivas o un grupo de ellas y aplicarles a todas el mismo efecto de transición. Podemos también aprovechar y señalar la velocidad de transición entre una diapositiva y otra, así como indicar que se reproduzca algún elemento de sonido al producirse ese cambio.

Como vemos, aunque no tiene las mismas prestaciones que PowerPoint, es posible con un poco más de trabajo configurar nuestra presentación automática. Seguramente en la medida en que continúe el desarrollo de Impress y LibreOffice veremos más características útiles.

  • Enviado por admin

Copyright © 2017 PPSMIL.com