El suicidio

Cada año se suicidan 1000000 de personas en el mundo, 1 cada 40 segundos, es decir, mientras que estoy haciendo esta exposición, se habrán suicidado más de 10 personas. A nivel nacional cada día 9 personas se suicidan, más que las que mueren en accidentes de tráfico y más que la suma de los muertos por asesinatos o en conflictos armados. Esto convierte al suicidio en la principal causa de muerte en España sin contar las muertes por enfermedad y las naturales.

Existen grandes campañas de prevención de accidentes de tráfico que eliminan los puntos muertos en las carreteras, que nos hacen disminuir la velocidad, que respetemos la distancia de seguridad y casi todos los días en los informativos aparece alguna que otra noticia relacionado con ellos, sin embargo, en el caso del suicidio nadie habla sobre él, no se sabe nada sobre él, no existen campañas, los informativos no lo comunican… entonces, pese a ser la principal causa de muerte, no se percibe por la sociedad, no se le da importancia y por lo tanto hay una gran ignorancia acerca de él.

Toda esta desinformación ha conseguido que sea un tema tabú y este muy mal visto socialmente, de hecho si se le pregunta a alguna persona que haya perdido a un ser querido de esta forma, en el 44% de los casos mienten, dicen que ha sido debido a un infarto u otra enfermedad.

Existen muchos tópicos que alimentan la desinformación, como el de que hablar del suicidio ocasiona un efecto dominó como en el caso de Kurt Cobain de Nirvana, en el que se dispararon las cifras de suicidios, pero por idolatría y lo convincente que resultaba la nota de despedida y no por que se hablara del tema, porque realmente esta estudiado que hablar sobre el tema lo que hace es reducirlo en un 10%, otro tópico es que los jóvenes son los que más se suicidan, cuando realmente por debajo de los 14 años no suele haber casos, y los ancianos se suicidan 4 veces más que los adolescentes.

Desde el año 1900 que es desde el año que se tienen datos estadísticos, el número de suicidios han sido muy estables con alguna subida en años muy puntuales pero sin descensos. El 15% de la población piensa alguna vez a lo largo de su vida en suicidarse, el 1% lo intenta y de ese 1% solo unos pocos lo consiguen, suicidándose un total de más de 3000 personas cada año.

Existe un gran miedo al suicidio incluso por los propios suicidas. Los suicidas no padecen normalmente ninguna enfermedad psicológica y lo premeditan durante mucho tiempo, en algunos casos años. Muy pocos lo consiguen como acabo de decir, pero el 30% de los que te lo intentan y no lo consiguen, vuelven a intentarlo al cabo de los años. Para explicar el miedo que se tiene al suicidio, que no a la muerte, voy a poner un caso real:

“Un preso llevaba 20 años en la cárcel y quería acabar con su vida porque tenía cadena perpetua, pero tenía tanto miedo a suicidarse, que mató a sus dos compañeros de celda para que le condenaran a la pena de muerte”, antes de ejecutarle se le entrevistó y a la pregunta, ¿Por qué ha asesinado a sus dos compañeros de celda? El preso respondió: “Prefiero matar para que me matasen antes de tener que matarme a mí mismo”.

Analizando las causas y motivos por las que la gente se suicida, segmentándola por sexo, edad, religión, países y estado civil puede resumirse la clase de personas que se suicidan.

En cuanto a sexo, los hombres se suicidan cuatro veces más que las mujeres, pero ellas lo intentan 4 veces más que los hombres. En el ámbito religioso, los practicantes del Islam se suicidan 7 veces más que los cristianos. En el caso de los países, Europa del Este y Asia contienen 9 de los 10 países en los que más gente se suicida. Por estado civil, los viudos se suicidan 5 veces más que los casados, los separados 3 veces más que los casados y los solteros 1 vez más. Por tanto los casados son los que menos se suicidan.

Por último en el caso de la edad, aunque los medios de comunicación intenten hacernos creer que los suicidarse suele ser cosa de adolescentes, es totalmente lo contrario, cuanto más edad, más gente se suicida, de hecho, en los últimos años, no se ha registrado ningún caso de suicidio por debajo de los 13 años. Los ancianos lo intentan casi 20 veces más que los adultos, por lo tanto son los que más se suicidan, aunque los adultos pese no intentarlo tantas veces, las veces que lo intentan lo suelen conseguir, a diferencia de los ancianos.

Los motivos principales para suicidarse en los jóvenes son las drogas, el bullying y los trastornos psicológicos. En los adultos la economía y las relaciones de pareja. Y los ancianos la sensación de carga, la soledad, o las enfermedades crónicas… Para explicar los motivos de suicidio en los ancianos existen dos estudios muy buenos, en el caso de la sensación de carga, surge el ideal de “Valgo más muerto que vivo”, que podría explicarse con un ejemplo real, el de las hormigas de fuego, que viven aproximadamente un día, precisamente por este ideal, valen mucho más muertas que vivas, ya que, una hormiga de fuego puede llegar a tener 5 millones de hormigas pero muere en el parto. Y el segundo estudio es el del suicidio por soledad. En este estudio se crearon dos grupos de ancianos que se sentían solos y que ya habían pensado alguna vez en suicidarse.  Al primer grupo de cien personas no se le aplicó ningún cambio, simplemente se le hizo un seguimiento. Al segundo grupo de cien personas también se le enviaba un email afectivo todos los meses, y se pedía que se respondiera, al cabo de 10 años, el año pasado, en el primer grupo se habían suicidado el 30 personas, en cambio en el segundo grupo solo se había suicidado 1 persona, es decir, el 99% de las personas restantes seguían con vida, tras 10 años, por un simple email afectivo. El estudio hubo que pararlo, porque el suicidio de las 30 personas en el primer grupo, podía haberse evitado usando esta técnica. Simplemente se les daba una minúscula razón por la que vivir, aunque solo fuera, por responder un email cada mes, a esa persona que se preocupaba por ellos, o por poner otro ejemplo más actual, en los últimos años nunca nadie se ha suicidado el día anterior de las elecciones, se cree que es por la curiosidad de quien es el nuevo presidente, y por lo que acabo de decir, de esa pequeña razón para vivir o tener ilusión por algo.

A nivel general sin tener en cuenta la edad, la gente se suicida en un 20% por amor y los genes influyen en un 40%, es decir, una persona con una genética sensible al suicidio, tiene un 40% de posibilidades más de suicidarse que cualquier otra persona.

Ahora viene la parte más importante de todas, y quizás también la más interesante, ¿Cómo se evita el suicidio? Evitarlo es mucho más fácil que hacerlo en cualquier otro tipo de muerte, y existen únicamente dos maneras, la restricción de medios y la prevención. En el caso de la prevención, con técnicas como la de la historia que acabo de contar del email afectivo, o con charlas como esta, que informen sobre el suicidio, y recuerden la negatividad que éste tiene, que estadísticamente reducen en un 10% los suicidios.

Por otro lado está la restricción de medios, que no es más que si yo tengo un cuchillo en la mano, y me quiero suicidar usándolo, alguien venga y me lo quite, aunque se supone que yo iría a por otro cuchillo o a tirarme de un balcón, no ocurre así, aunque el suicidio se planee como dije antes durante meses y a veces años, el acto de suicidarse es un segundo, y en el momento que se restringe el medio, la persona cambia totalmente de pensamiento y no vuelve a intentarlo en un 70% de los casos. Por eso por ejemplo se recomienda que en una situación de suicidio se diga algo del tipo: “Si quieres mañana venimos y te ayudo yo a suicidarte, pero hoy no lo hagas que tenemos que ir a ver el fútbol, o cualquier otra escusa”, al hacer esto, el suicida lo piensa hasta el día siguiente y en la mayoría de los casos lo ignora completamente. Por poner dos casos reales de restricción de medios, muy parecidos, en Estados Unidos en un puente se suicidaban 12 personas todos los años, se puso una vallas de 5 metros, y nadie volvió a suicidarse, pero lo gracioso no es que fueran, vieran que no se podían suicidar y buscaran otro sitio para hacerlo, si no que iban y como por arte de magia olvidaban completamente la idea de suicidarse al ver las vallas, el mismo caso con el patio interior de un hotel en el que morían 6 personas por suicidio cada año, y se redujo a 0.

Para terminar y como curiosidad, en Google, al buscar cualquier término que tenga que ver, con el suicidio, aparece el número de la esperanza del país desde el que se efectúe la búsqueda, y se calcula que este simple gesto, evita 270000 intentos de suicidio cada año.

Teniendo en cuenta el dato que dije al principio de que el 1% de la población Española se intenta suicidar y el 15% ha pensado alguna vez en hacerlo, si nos ponemos a pensar traducido a cuarto de la eso significaría que al menos una persona va a intentar suicidarse, y más de 15 lo va a pensar alguna vez, espero que esta charla haya servido para que no seáis ninguno de vosotros y como conclusión creo que solo se vive una vez y si vamos a morir de todas formas, que sea cuanto más tarde mejor y que nos mate alguien o algo pero no nosotros mismos.

  • Enviado por admin

Copyright © 2017 PPSMIL.com